jueves, 26 de enero de 2023

PROBLEMAS PROPUESTOS PARA EL MES DE FEBRERO

 

¿Te atreves?


“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.” Séneca.


Tened en cuenta que al resolver un problema, el resultado es tan importante como el proceso que se ha seguido para llegar a él.
Por tanto, valoraremos especialmente las explicaciones sobre el procedimiento empleado en su resolución.



1º y 2º ESO

1. NÚMERO DE TRES CIFRAS

 Encontrar las tres cifras que componen un número, sabiendo que: 

  No tiene cifras en común con el número 123. 

  Tiene una cifra en común con el número 456 y además, situada en el mismo lugar. 

  Tiene una cifra en común con el número 612, pero situada en distinto lugar. 

  Tiene una cifra en común con el número 547, pero situada en distinto lugar. 

  Tiene una cifra en común con el número 843 y además, situada en el mismo lugar. 

 

2. EL PASTEL


Para dividir un pastel circular entre 16 invitados se corta en el centro una porción circular de 3 cm de radio y el resto se divide en 15 porciones iguales, que resultan del mismo tamaño que la porción central. (En el dibujo aparece un esquema del reparto del pastel, el borde exterior e interior son circulares).  

Si queremos dividir el mismo pastel y con el mismo procedimiento entre 25 invitados, ¿cuál debería ser el radio de la porción central? 

 


 3º y 4º ESO



1. EL JARDÍN MATEMÁTICO.

Se va a construir un jardín en la entrada del instituto representado por el plano del dibujo. La zona sombreada mide 5 metros cuadrados y corresponde a rosales que ya están plantados. Esa zona tiene un lado que es la diagonal y la otra la mitad del lado de uno de los cuadrados.

Cuando el jardín esté acabado los rosales ocuparán el triángulo ABC. ¿Sabrías calcular la superficie del jardín completo y también de la zona de los rosales del triángulo ABC?

 


2. ADIVINA EL NÚMERO

 Vas de excursión a un país lejano y te encuentras un genio que te dice que te enseñará el lugar más hermoso del país si eres capaz de adivinarle un número. El genio piensa en un número, lo duplica y le resta 1 unidad, al número resultante lo duplica y le resta 1 unidad y así 100 veces. El genio te dice que después de repetir este proceso 100 veces el número obtenido es (2105 +1) ¿Cuál es el número inicial pensado por el genio?



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